07 Septiembre 2023

SUPREMA CORTE DESPENALIZÓ EL ABORTO EN TODO MÉXICO

La decisión unánime del máximo tribunal del país obliga a las instituciones de salud pública a prestar el servicio e impide que el personal médico pueda ser criminalizado por practicarlo

La interrupción del embarazo será legal a nivel nacional en México luego de que este miércoles el máximo tribunal del país declarara inconstitucional su prohibición.

En una sentencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros resolvieron "que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal".

Argumentaron que la criminalización "viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar".

Tras ser analizado el amparo por la Corte, este poder concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos, por lo que ni la madre ni el personal de salud que realice el aborto serán castigados por tal acción.

Por lo anterior, las mujeres que así lo deseen, tendrán acceso a los servicios de aborto en el IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier otra institución federal de salud, sin ser castigadas por ello.

Es preciso especificar que, al ser un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reforma a la ley deberá ser enviada a cada entidad, a fin de que lo armonicen con el lineamiento federal.